jueves, 26 de marzo de 2020

LONGITUD

Como el curso pasado ya estuvimos trabajando la medida con Esther, os propongo que hagáis las últimas páginas del libro, a partir de la página 175. 

¿No te acuerdas de lo que hiciste el año pasado? Saca tu archivador y busca la propuesta en el apartado de matemáticas. Ya que lo tienes a mano busca el dato de cuánto medías y averigua cuánto has crecido.



Además, si has hecho la propuesta “MI CASA: una línea de paseo”, habrás podido medir también caminos y recorridos. ¿Qué no lo has hecho todavía? ¡A qué esperas!


Perfecto, ya has entrado en calor. Puedes coger tu libro y el lápiz pero.... ¡antes de utilizarlo para escribir úsalo para medir!


  • ¿Cuántos lapiceros mide el LARGO de tu mesa?
  • ¿Cuántos lapiceros mide de ANCHO?
  • ¿Cuántos mide de ALTO?
  • ¿Con qué otros objetos o partes de tu cuerpo se te ocurre que podrías medir la mesa? 
  • ¿Tienes una regla o un metro a mano? Mide el lápiz, la goma y otros objetos que tengas a mano.

Y ahora sí... ¡abre el libro!

MI CASA: Una línea de paseo.

Sí, estamos pasando mucho tiempo metidos en casa. "¡La conozco de memoria", me dirás. Y sin embargo, te quiero proponer un mini proyecto sobre tu casa, para aprender a verla con otros ojos y recorrela con otros pies. 



Cada día haré una propuesta que mezclará arte, matemáticas, lengua, ... Sólo necesitarás el ordenador para leer en qué consiste y, si quieres, para compartir lo que hagas mandándolo a este correo electrónico.

Por cierto, esta idea es una adaptación de la propuesta que hacen maestros y maestras italiana en SenzaScuola, y a las que doy las gracias desde aquí 💗. 

¿Empezamos? ¡Primera propuesta!


UNA LÍNEA DE PASEO

Decía el artísta Paul Klee que "una línea es un punto que se pone a caminar", y también que "un dibujo es una simple línea que salió a pasear". De caminos, paseos y líneas va esta propuesta.



INVENTA: Elige un punto de la casa para empezar e inventa un camino que pase a través de todas las habitaciones en el orden que tú quieras. Recórrelo.

DIBUJA: Cuando tengas la ruta, representa la línea que has creado con tus pasos en una hoja y prueba si otra persona de tu familia hace el recorrido correctamente mirando tu dibujo e indicándole solo el punto de partida.

Dos recorridos por mi casa, el primero hecho por Manu y el segundo por mí 

PASOS: Cuenta los pasos que debes dar para viajar por toda la línea. Haz que otra persona también cuente sus pasos. ¿Habéis dado el mismo número de pasos? ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuántos pasos deberías dar si quieres recorrerla tres veces? Intenta calcularlo y después compruébalo.

TIEMPO: ¿Cuántos segundos se tarda en recorrerla una vez? ¿y cuánto si la recorrieras tres veces? Si quiero saberlo en minutos, ¿cuántos serían?

PALABRAS: Siguiendo la línea, haz una parada en cada habitación y piensa una palabra inspirada ella. Escríbelas en una hoja e inventa una historia con ellas. Envíame esas historias por correo electrónico.

martes, 24 de marzo de 2020

Animaladas

Inma ha buscado para esta semana algunas canciones e historias para seguir aprendiendo vocabulario sobre animales. Durante estos días podeis intentar aprenderlas o, al menos, verlas varias veces. 

En este enlace hay varias hojas de actividad sobre la canción. Podéis imprimirlas o resolverlas de forma oral. 


En este enlace hay varias hojas de actividad sobre la canción. Podéis imprimirlas o resolverlas de forma oral.


Y para terminar, una historia sobre animales marinos:
Pincha aquí para ver la historia.


¡Danzad!

Noemí nos quiere poner a bailar en familia y envía dos danzas para que no paremos esta semana:

BOUBOUKALAKALA: Danzando como... 




Danza como una serpiente

Danza como un león


Danza como un cocodrilo


Danza como una gallina


Danza como una jirafa


Danza como un elefante


Danza como las niñas y niños; en corro, y saltando

DANZA MACABRA: para mover el esqueleto...





También nos recuerda que podemos seguir practicando equilibrios y goma elástica. ¡Y os manda besos!